Cursa dels nassos 2017 (Análisis)

Comentario

Carreras populares Running por Catalunya

El domingo corrí en la tradicional Cursa dels nassos 2017 de Barcelona. Esta carrera 10k cierra el año cada 31 de diciembre, siendo una “semi nocturna” ya que empieza a las 17:30 con algo de luz diurna pero termina de noche. Tenía muchas expectativas puestas en esta carrera, dada su popularidad dentro del mundo Runner. Te dejo un análisis detallado de todos los aspectos de la carrera, por si te quieres animar a participar otro año:

Perfil de la carrera:

Mi análisis de la Cursa dels Nassos

Organización: De 10. La cursa dels nassos la corren más de 10.000 corredores, lo que dificulta su organización y evitar masificaciones. Desde la web se explica claramente como funciona la recogida de dorsales, donde hay que ir, horarios, etc. Una vez en el pabellón, todo está bastante claro y en mi caso, que fui el mismo día  a recoger el dorsal, no tuve problema de masificaciones.

La salida se realiza un poco lejos del pabellón donde tenemos el guardarropa, sin embargo es fácil de encontrar (simplemente siguiendo a toda una columna de runners calentando por la zona). Se sale de forma escalonada con algunos cajones para evitar tapones, cosa difícil sin embargo por la cantidad de gente que hay. Finalmente al llegar no se crean demasiados colapsos de gente, es fácil salir del tumulto y llegar al avituallamiento final. Por todo esto le pondría la mejor nota por su organización.

Foto: Organización Cursa dels Nassos 2017

Inscripción: Online, en la web de la cursa dels nassos.

Recorrido: El recorrido es uno de los mayores atractivos de la cursa dels nassos. Un recorrido con rectas muy largas y bastante llano. La mayor parte del circuito transcurre en carreteras muy anchas, que permiten correr a gusto de todos. Los primeros 2-3 km son realmente bonitos y destaco el paso por la diagonal, con mucha gente animando y corriendo a gran ritmo. Es de agradecer que hubiera un marcador de distancia cada 500m.

Un tramo a reconsiderar es el giro de 180º al llegar al parc de la Ciutadella. Con tal número de corredores puede ser peligroso en una carrera de 10k. Entre el kilómetro 6-7 habían tramos un poco oscuros.

Un punto a parte tiene mencionar la poca conciencia de algunos peatones, quienes cruzan las calles en mitad de la carrera haciendo frenar a algunos corredores. Esto pone en peligro a ambos.

Foto: Recorrido Cursa dels Nassos 2017

Cronómetro: Chip amarillo, punto de control a los 5k. Al finalizar la carrera ya puedes disponer de los resultados provisionales en la web de Championchip.

Avituallamiento: Agua en vaso de plástico en el km 5. No es mi opción favorita pero siempre se agradece la aportación de los voluntarios.

Ambiente: Muy animada en la salida/llegada y encontramos gente en muchos puntos del recorrido. La hora y día que se disputa la carrera favorece el tener gente en las calles animando, lo cual es de agradecer. Además, dada la gran cantidad de corredores que hay, la sensación de correr en grupo y no estar solo te acompaña durante todo el recorrido. Sin embargo, el alto número de corredores dificultan en algunos momentos el poder reducir o aumentar el ritmo.

Calidad/precio:  Dado el coste de cortar calles de Barcelona y movilizar tanta gente, es un precio adecuado. Quizás un poco alto, pero nada desorbitado.

Obsequios: Una camiseta técnica de manga larga y plato de pasta precocinado.

En resumen

Con que me quedo:

  • El ambiente al salir y llegar
  • El tramo de la diagonal, poco antes de encarar los últimos metros
  • Correr mientras atardece es siempre una gran experiencia
  • Disponer de los resultados nada más acabar la carrera
  • La genial organización cuanto a recogida de dorsal y guardarropa
  • Salida por cajones
  • Tren gratis

Lo que cambiaría:

  • Avituallamiento mejor indicado
  • Evitar los giros de 180 grados
  • Señalizar mejor el lugar de salida en el pabellón
  • Irresponsabilidad de algunos peatones (lo sé, esto no se puede cambiar)
  • Muy masificada en algunos tramos
  • Esperaba algo más de las luces de led y fuegos al llegar a la meta
  • Bolsa del corredor escasa

Mi consejo final:

Corre para disfrutarla, no para hacer tiempo (aunque el recorrido invite a ello). La cursa dels nassos es una carrera que gana valor por su ambiente, su recorrido, su diversión. Mi consejo es que te la tomes como una fiesta y para abrir apetito para la cena de fin de año.

Mi marca:

Corre con nosotros y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *