Zurich Marató de Barcelona – Análisis

Por fin me atreví al reto de los 42k tras más de 7 años corriendo y participando en todo tipo de carreras. La Zurich Marató de Barcelona es una de las mejores carreras que se pueden hacer en todo el mundo, y razón no le falta. A continuación te explico todo lo que debes saber por si te decides a inscribirte.

Ficha de la carrera

Distancia: 42k de puro asfalto

Lugar: Barcelona ciudad

Fecha: Marzo

Precio: Entre 65 y 81 euros

Web: https://www.zurichmaratobarcelona.es

Obsequios: Bolsa del corredor, camiseta, medalla, fruta, impermeable y otros productos de patrocinadores

Opinión del recorrido de la Zurich Marató de Barcelona

El gran atractivo de esta carrera, obviamente, son las localizaciones y calles que se atraviesan en sus más de 42 kilómetros. En una mañana puedes ver el Camp Nou, el Parque Miró, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la Torre Agbar, el Puerto Olímpico, Parc de la Ciutadella, Plaça Catalunya y concluir en la plaza España.

Poder correr por las calles más emblemáticas de la ciudad es un placer, y nos encontramos con grandes rectas que permiten concentrarnos en nuestro ritmo y guardar energías. La peor parte de la carrera son los dos tramos de “ida y vuelta” en la Meridiana y Diagonal. El punto positivo es que al terminar la Meridiana ya habremos superado la mitad de la carrera, y en el caso de la Diagonal ya afrontaremos los últimos 11k.

Salida Zurich Marató de Barcelona

Análisis de la  Zurich Marató de Barcelona

Descripción del recorrido: Los primeros 5k de ligera subida nos llevarán de Plaza España al Camp Nou por unas calles con escaso ambiente pero preparándonos para lo que viene a continuación. El tramo que nos lleva hasta el parque Miró, con un suave descenso y grandes aglomeraciones de gente hacen muy llevadera esta primera parte del Maratón. Sin darnos cuento ya habremos hecho 8k. Salimos y nos dirigimos hacía Passeig de Gracia por la Gran Vía, con un gran número de animación y buen ambiente. La llegada al Passeig de Gracia es espectacular por la cantidad de público que se concentra aunque hay que ser precavidos ya que empieza un pequeño desnivel hacia el kilómetro 10. Desde este kilómetro al 15 recorremos parte del Passeig de Gracia, pasamos por delante de la Casa Batlló y bordearemos la Sagrada Familia por la Calle Mallorca. Toca guardar fuerzas para una de las partes más duras de la carrera: La Meridiana.

Del Kilómetro 15 al 18 encaramos una recta en constante subida donde hará falta mantener la cabeza fría ya que será un recorrido de ida y vuelta. Se trata de un buen momento para notar sensaciones, ir al WC (suelen estar menos masificados en este tramo) e ir planificando el resto de la carrera. La Meridiana acaba cuando regresamos al punto de origen pero ya entrando en el kilómetro 22. Ya llevamos la mitad de la carrera! Pero no hay que confiarse!

Entre los kilómetros 22 y 25 entramos en una de las partes clave de la carrera y donde hay que mantener la mente lo más equilibrada posible. Veremos a muchos corredores que empiezan a detenerse, con calambres, gente andando, etc. Nosotros seguimos! Y dicho esto encaramos la parte, en mi opinión, más pesada de toda la carrera: la ida y vuelta a la Torre Agbar, del Kilómetro 26 al 30. ¿Quién dijo miedo? Si sobrevivís a este tramo, llegaréis a una parte bastante atractiva de la carrera aunque dura por la cantidad de kilómetros acumulados y el calor que puede llegar a hacer a estas horas de la mañana. Des del Forum se recorren varios kilómetros por la parte litoral de la ciudad, llegando hasta el Port Olímpic y donde tocará encarar la parte final de la carrera.

A partir del kilómetro 37 hay que encarar varias subidas hasta llegar al Parc de la Ciutadella, donde se encuentra un ambientazo espectacular y seguidamente entraremos a la Ronda Sant Pere hasta Plaza Catalunya, donde se acumula también una gran parte de público. Si nuestras piernas no pueden, el ambiente nos tirará hacia delante. Ya todo lo que queda hasta la meta son calles más bien anchas, algunos llanos, mucha animación y una ligera subida al final, hasta que vemos las dos torres de Plaza España. Pero ojo! Aún nos quedan unos metros! Al final de la recta, en la Avenida Maria Cristina, visualizamos la meta. El Maratón es nuestro!

Avituallamientos: Hay gran cantidad de avituallamientos, WCs, fisios, etc. durante la carrera. Os podéis saltar alguno sin problema porque cada 2k aproximadamente hay uno. En todos encontraréis agua y bebidas isotónicas, y más adelante tenéis avituallamiento sólido y geles. Un 10 a este aspecto y recordad, el avituallamiento es muy largo! Mi consejo es que no intentéis coger la primera botella que veáis pero que dejéis pasar unos metros, sino se crean colapsos, choques, etc.

Obsequios: No es su punto fuerte. Cualquier carrera popular tendrá mejores regalos que este maratón. La camiseta está bastante bien, se suelen regalar algunas revistas, bolsa, productos de patrocinadores. Nada especial.

Ambiente: Algo que me sorprendió para bien es que durante casi toda la carrera hay un gran número de soporters, lo cual ayuda mucho a llegar a la meta, sobretodo en los kilómetros finales. Sin olvidar tampoco la cantidad de bandas de música, fisiorunners, masajistas, etc. que nos iremos encontrando a lo largo del recorrido.

Finisher Zurich Marató de Barcelona

Zurich Marató de Barcelona, conclusión

Buena carrera para iniciarse en la distancia y conocer un poco más la ciudad de Barcelona. Es un circuito bastante cómodo aunque las dos rectas que se hacen de ida y vuelta pueden resultar muy pesadas. Si aún no te decides, puedes comprobar otras carreras en otras ciudades que te puedan interesar!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*